Las fobias son miedos exagerados a ciertas situaciones, lugares o cosas. Además de las ya comentadas claustrofobia y agorafobia la lista es muy extensa. Según la clasificación CIE 10ª las fobias son muy variadas a continuación les exponemos la relación de las mas conocidas.
Para diagnosticar una fobia se tiene que cumplir todas las condiciones siguientes:
La fobia, como consecuencia de un miedo consciente y acompañado de ansiedad alta puede expresarse de muchos modos. Existen tantas fobias como personas, ya que cada individuo puede desarrollar una fobia a cualquier cosa, aunque se describen con frecuencia algunos tipos más habituales. A cada uno se le asigna un nombre científico. A continuación, y solo a titulo anecdótico algunos ejemplos:
CONSEJO: La fobia es un miedo incomprensible y desmedido, no intente imponer su idea al respecto. El paciente sufre intensamente y no puede controlar la reacción vegetativa y la conducta de repulsa que la fobia le produce.
El tratamiento de elección es la terapia cognitivo conductual que pretende evitar distorsiones del pensamiento y conseguir que la persona perciba la realidad de una forma mas lógica y racional. A veces es necesario asociar técnicas de relajación que se utilizaran cuando se enfrente al estimulo fóbico. También se puede usar en algunos casos ansiolíticos benzodiacepinicos.