La Demencia Vascular es la segunda causa más frecuente de demencia, después del Alzheimer en personas de más de 65 años. La demencia vascular esta causada por una serie de pequeños accidentes cerebrovasculares (microinfartos). Un accidente cerebrovascular es una interrupción o bloqueo del riego sanguíneo a cualquier parte del cerebro.
Los factores de diagnostico de este tipo de demencia se basan en el estudio de los antecedentes
Los síntomas de esta demencia son los mismos o muy parecidos a los que se producen en otras demencias, existiendo como rasgo diferencial la fluctuación rápida, de tal forma que pueden estar con una severa desorientación e incluso agitación por la mañana y una notable mejoría por la tarde.
En este tipo de demencia será fundamental el tratamiento de la causa, por ejemplo, la hipertensión, la diabetes, etc. Se incluirá el tratamiento sintomático para la agitación, ideación delirante o trastornos de conducta que consiste esencialmente en antipsicóticos como la Risperidona (2 mgs/día), Quetiapina (50 a 100 mgs/día) e incluso antidepresivos en dosis muy bajas (escitalopram 5 mgs/día).