El tratamiento ambulatorio involuntario (TAI) es una forma de tratamiento obligatorio de carácter extrahospitalario aplicado en la comunidad, que pretende mejorar la adhesión al tratamiento de las personas con una enfermedad mental grave, sin conciencia de enfermedad, en los que el abandono terapéutico supone un riesgo alto de recaída, con aparición de conductas disruptivas y/o autoagresivas o heteroagresivas, hospitalizaciones repetidas y urgencias frecuentes.
La aplicación del TAI no está exenta de polémica y, por tanto, la necesidad o no de su regulación legislativa en España es un tema controvertido desde hace varios años, que encuentra tanto, defensores como detractores. Por ello nos planteamos un trabajo de investigación para recoger la opinión que tenían nuestros compañeros (psiquiatras) sobre la aplicación y regulación de una medida terapéutica que en nuestro entorno esta asumida terapéuticamente y regulada legalmente.
El objetivo del trabajo ha sido recoger la opinión de los psiquiatras clínicos y médicos internos residentes en psiquiatría acerca del tratamiento ambulatorio involuntario y la necesidad de proceder a su regulación legislativa.
En cuanto material y métodos hay que decir que se trata de un estudio de carácter descriptivo. La población que integra la muestra está compuesta por 42 profesionales
clínicos de la salud mental (32 psiquiatras y 10 médicos internos residentes en psiquiatría), los cuales estaban ejerciendo en alguno de los dispositivos de los que se compone el Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva al
inicio del estudio (en marzo de 2018). Se realizó una encuesta personal en formato papel constituida por diez cuestiones sobre el TAI a cada uno de los miembros de la muestra.
Los resultados obtenidos, que se pueden ver mas ampliamente en el enlace que se anexa, son resumidamente los que se pasan a exponer a continuación.
El 85,7% de los clínicos conoce la iniciativa actual de intentar llevar a cabo la regulación legislativa del TAI, estando de acuerdo con dicha regulación el 92,8% de ellos. En este sentido, un 83,3% está en contra de que estén reguladas medidas más coercitivas para el paciente psiquiátrico, como el internamiento involuntario o la incapacitación civil, y no lo esté el TAI.
Por otra parte, un 78,6% de los profesionales de la salud mental cree que el TAI es beneficioso para los pacientes, y un 95,2% piensa que también es beneficioso para sus familias. Por otro lado, el 78,6% de los clínicos no considera estigmatizante la aplicación del TAI a los enfermos mentales graves.
En conclusión, podemos afirmar que la gran mayoría de los clínicos ve necesaria la regulación legislativa del tratamiento ambulatorio involuntario en España, al considerarlo beneficioso para el enfermo mental grave y su familia.