¿Qué es el síndrome de Diógenes?

El Síndrome de Diógenes, descrito ya en el año 1966 por MacMillan y Shaw y denominado así por Clark, Mankikar y Gray en 1975 y que periódicamente aparece en los medios de comunicación, se presenta en ancianos que viven rodeados de basura, en graves condiciones de insalubridad y miseria.

Este síndrome se presenta en personas que padecen patrones de conducta irregular caracterizados por el acopio indiscriminado de objetos. Es más frecuente que lo veamos en personas de edad avanzada que generalmente viven solas, y preferentemente en mujeres, aunque ello puede ser debido al desequilibrio entre sexos que se da en la última etapa de la vida.

Dado que no existe una definición uniforme de este síndrome sino de situaciones muy diversas, la prevalencia (la proporción de individuos afectados por una enfermedad o condición específica en un momento o periodo determinado e incidencia) y la incidencia (tasa de nuevos casos de una enfermedad durante un período de tiempo determinado), los datos que aparecen en la literatura científica son muy dispares (entre el 1 al 6 %).

Parecen existir factores predisponentes de este trastorno, como son la soledad, ciertos rasgos de la personalidad acentuados en la edad senil (personas obstinadas, desconfiadas, introvertidas, suspicaces…), acontecimientos traumáticos en la infancia y circunstancias estresantes que aparecen en la vejez (carencia de lazos afectivos, viudedad, pérdida de reconocimiento social y laboral…) Sin embargo, es significativo que curse con independencia del nivel intelectual, económico y cultural de los afectados.

El síndrome de Diógenes no está recogido en las guías diagnósticas como entidad clínica diferenciada, ya que en determinadas ocasiones está asociado a otros de psiquiátricos o neurológicos (esquizofrenia, depresión, dependencia del alcohol, deterioro cognitivo, etc.).

Síntomas de los enfermos por síndrome de Diógenes

De forma general, estos enfermos presentan las siguientes características:

  • 1. Aislamiento voluntario, eludiendo las normas y relaciones sociales.
  • 2. Abandono de su higiene personal y de la limpieza de la casa en la que viven.
  • 3. Sus viviendas se encuentran, en general, repletas de desperdicios, enseres deteriorados y objetos de desecho que acumulan compulsivamente.
  • 4. Con frecuencia carecen en el domicilio de los suministros básicos.
  • 5. Alimentación deficiente que puede conducir a un importante estado de desnutrición y deterioro físico.
  • 6. Comportamiento huraño y actitudes hostiles con vecinos y familiares, en el caso de que los tengan, rechazando todo tipo de ayuda y mostrando resistencia a abandonar sus domicilios, aun cuando se les proporcione alojamiento adecuado
  • 7. Niegan o minimizan su conducta, tendiendo a la racionalización de ésta. Son personas que, teniendo necesidad de todo, no demandan nada.

Tratamiento del síndrome de Diógenes

El tratamiento requiere la intervención de varios profesionales. Hay que hacer un diagnóstico psiquiátrico y el correspondiente abordaje médico-psicológico. También es importante la intervención de los trabajadores sociales para reubicar a la persona en el entorno más adecuado. Y por último valoración médica integral, por la posibilidad de procesos infecciosos, desnutrición, etc. Desde la perspectiva farmacológico-psiquiátrica es conveniente usar antidepresivos (ISRS) y antipsicóticos atípicos (aripiprazol u olanzapina).

Comparte en tus Redes
José Carlos