La Simulación, Disimulación y Sobresimulación

La Simulación, Disimulación y Sobresimulación.

conferencia CEJ

La simulación, disimulación y sobresimulacion de las enfermedades tanto mentales como somáticas es una hecho real y para algunos expertos en la materia en claro aumento, todo ello por diversas y complejas razones que se analizaran posteriormente. Por lo tanto creemos muy oportuno que los médicos forenses realicen una actualización de toda esta temática, ya que gran parte de su actividad se desarrolla mediatizado por la existencia de procesos y síntomas de simulación o disimulación.

Por ello el próximo día 18 de abril 2016 estaré en la Escuela Judicial de Madrid para hablar de las diferentes formas de simulación, disimulación y sobresimulacion, dentro del curso: «Aspectos psiquiátrico-forenses de los trastornos somatomorfos y ficticios».

En el contexto medico legal la simulación y sus variantes (disimulación y sobresimulacion) son situaciones que siempre debemos tener en cuenta. No es lo mismo cuando un enfermo llega ante un medico a buscar la solución de su problema, que cuando acude (o le llevan) ante un perito medico forense para ser evaluado y obtener, no salud, sino una serie de privilegios, ventajas o circunstancias que conlleva una ganancia y bienestar patrimonial o moral para dicha persona.

La simulación se puede definir como la actitud psíquica consciente y voluntaria donde se representa plásticamente un determinado evento mórbido con la intencionalidad y finalidad utilitaria de engañar a un tercero.

A lo largo de la ponencia se pasa revista a las causas y al modo de proceder que tienen los simuladores asi como el que se produce en otras variantes como es la metasimulación, disimulación y sobresimulación. Se dan también una serie de pruebas o estrategias para detectar la simulación fácilmente aplicables en el marco de la medicina forense de nuestro país, al no requerir complejidades estructurales, ni tampoco un entrenamiento especifico.

logos

Los rasgos distintivos señalados en la definición de simulación se pueden sintetizar de la siguiente manera, a saber:

a) Actitud psíquica: se caracteriza por una activa disposición mental cuya motivación radica en obtener un beneficio secundario a través del engaño.
b) Consiente y voluntaria: el sujeto posee la capacidad psíquica para discernir y ejecutar un acto previamente elaborado y planificado.
c) Representación plástica: consiste en hacer presente por medio de la expresión psicomotriz el evento mórbido que se utiliza para el engaño.
d) Evento mórbido: es decir la patología que se desea representar.
e) Intencionalidad y finalidad utilitaria de engañar: es la actitud utilizada por el simulador para obtener un beneficio legal vinculado a su situación jurídica. La diferencia con la mentira o mendacidad utilitaria consiste en que en esta falta la representación plástica, engañando a un tercero utilizando como único instrumento el lenguaje verbal.

Comparte en tus Redes
No Comments

Post A Comment