PONENCIA: ASPECTOS PSIQUIÁTRICOS Y PSÍQUICOS
PONENTE: Prof. Dr. Jose Carlos Fuertes Rocañin
PONENTE: Prof. Dr. Jose Carlos Fuertes Rocañin
“El deporte es sin duda uno de los mejores aliados de la salud” y esto es conocido desde la antigüedad y reflejado en el aforismo clásico de: “mens sana in corpore sano”. Por otro lado, la dicotomía o dualidad mente/cuerpo es hoy incoherente y obsoleta “somos lo que somos, no lo que creemos ser”. Por último, no podemos olvidad que la biología determina gran parte de nuestras aptitudes y en cierta manera las actitudes.
Las condiciones anatómicas y fisiológicas de hombre y mujer son diferentes:
Hay diversos factores que pueden influir de forma positiva o negativa en la salud mental de los deportistas. Les resumimos los más importantes:
Ansiedad – Yoga. Ante repetidos episodios de ansiedad se recomienda la práctica del yoga. Esta disciplina física y mental ayuda a controlar la respiración, conseguir consciencia sobre el cuerpo y gestionar las emociones de manera positiva.
Depresión – Boxeo. Para pacientes con trastornos depresivos, los especialistas aconsejan el boxeo. Esta práctica, ya sea en un ring o contra un saco, alivia los síntomas de la depresión, pues proporciona una gran cantidad de endorfinas, un refuerzo natural del estado de ánimo. Fomenta además la confianza y la autoestima.
Ataques de pánico – Pilates. Ayuda a dominar el cuerpo y controlar los impulsos, además de aportar capacidad de concentración.
Insomnio – Running. Las actividades de carácter aeróbico como el running mejoran la circulación sanguínea y la frecuencia cardiaca, relajando el cuerpo y facilitando un mejor descanso.
Falta de habilidades sociales – Deportes de equipo. Los problemas para interactuar con otras personas tienen que ver con la falta de destrezas comunicativas y problemas de autoestima. En estos casos se prescribe la práctica deportiva en grupo, ya que contribuye a mejorar las relaciones sociales, (fútbol, baloncesto o voleibol, etc.). En estos deportes es esencial contar con el otro y comunicarse con él a través de mensajes sencillos y claros que favorezcan vencer juntos.
Dificultades con la soledad – Natación. La natación es un deporte que normalmente se practica de manera individual, por lo que puede resultar útil a personas que toleran mal estar solas o no compartir actividades y que quieren mejorar en este aspecto. Al ser imposible practicarla escuchando música o viendo algo que no sea el carril por el que estás nadando, te aísla del exterior, ayudándote a focalizar la atención en ti en un espacio donde solo tú estás presente.
Problemas de pareja – Bailes de salón. Aunque practicar cualquier deporte en pareja puede resultar beneficioso para la buena marcha de la relación, cualquier modalidad de bailes de salón es el mejor aliado. Fomentan el contacto físico, la coordinación de uno con otro, pueden resultar divertidos y favorecer que los participantes se centren en una acción compartida y en no discutir.
Baja autoestima – Ciclo indoor o Spinning es un deporte muy completo, pues ayuda a quemar grasas y tonificar mientras pasas un buen rato en compañía y con buena música. Solo recomendable para los que tienen una preparación física previa.
Duelo – Karate. Para aquellos que hayan perdido a un ser querido y estén atravesando una etapa de duelo, puede resultar beneficioso practicar algún deporte que ayude a descargar emociones y actúe como un anclaje en el aquí y ahora. Deportes que requieran contacto, conciencia del cuerpo y expresión controlada de la energía, como el karate, pueden ser de ayuda en algunas situaciones difíciles.
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) – Taichi. Disciplina que requiere un entrenamiento riguroso, gran capacidad de concentración y coordinación y control sobre el cuerpo.
La práctica del ejercicio físico, ya sea por actividades de la vida diaria, como reglada, presenta múltiples beneficios físicos y psíquicos, como la activación de neurotrasmisores: la serotonina, endorfinas, oxitocina o dopamina.
Esta activación que produce en el cerebro placer, relajación y equilibrio: Todo ello promueve un aumento de autoestima, autoconfianza y estabilidad emocional.
En los deportes de élite, los deportistas están sometidos a una permanente exigencia, lo que les obliga a adaptarse continuamente a los nuevos escenarios que presenta el alto rendimiento”, convirtiéndose en una posible fuente de problemas de salud mental. En líneas generales el deportista (sobre todo de elite) tiene interiorizado que hay que trabajar durísimo y sufrir muchísimo, por lo que es especialmente importante diferenciar la perseverancia, el trabajo, la constancia, la resiliencia y la superación, con respecto a otro tipo de situaciones donde puede estar en peligro la salud mental”.
Depresión, ansiedad y el trastorno de la conducta alimentaria son los problemas más generalizados en los deportistas, siendo la depresión el más significativo (41% de los atletas). “Es muy común ver síntomas de depresión en deportistas Y son muchos los atletas que han compartido en redes y en prensa que han sufrido episodios de depresión durante su carrera deportiva, como (Andrés Iniesta y Michel Phelps”). Por último, no olvidemos que la depresión es una enfermedad incapacitante y hay que darle la importancia que puede tener en el mundo deportivo. Los neurotransmisores esenciales son:
La práctica de ejercicio físico es recomendable, pero su abuso puede suponer varios problemas a nivel psicológico causados directa o indirectamente por la práctica del mismo.
Más información en: http://www.femede.es