La ruptura de la pareja como causa de estrés es un factor indiscutible, importante y frecuente, sobre todo cuando esta se realiza de forma contenciosa y sin acuerdo. Si tenemos en cuenta que el concepto de Estrés es equiparable al de “amenaza”, todo lo que produzca en nosotros sentimiento de amenaza, nos está estresando. En este sentido la ruptura de pareja produce un cambio de hábitos y de lo conocido, y sobre todo salida de la “zona de confort”. En síntesis, es una situación que nos hace vulnerables a la posibilidad de sufrir una enfermedad mental.
Entre las causas que propician la ruptura de una pareja las mas importantes serían: la confusión entre amor y enamoramiento, la búsqueda de lo que no existe (expectativas muy altas), la impaciencia y falta de tolerancia, las personalidades muy diferentes o la interferencias de terceras personas.
Etapas Psicológicas de la Ruptura de Pareja.
1ª Fase= Inicial o de Shock (el trauma de la separación).
- Fuertes reacciones emocionales; pánico, alivio aunque a veces también anestesia emocional.
- Miedo al abandonoè ansiedad, insomnio, cambios de alimentación, ataques de ira, constante nerviosismo, lloro continúo etc.
- Este miedo se puede aliviar llamando constantemente a la pareja y no queriendo perder el contacto. Esto a corto plazo alivia la ansiedad pero a largo plazo mantiene la angustia y el malestar.
- Puede durar unos días a varias semanas. Si intentamos superar la ansiedad demasiado pronto sólo conseguirá prolongarla.
- El peligro es quedarse atrapado en la anestesia y la negativa a romper. Es necesario aceptar la ruptura y que duela para poder avanzar.
2ª Fase = Del Tiovivo
- Las emociones se alternan con rapidez; llanto, risa, deseo de volver a la relación, al momento se siente rabia por lo que nos ha hecho y después vergüenza de haberlo sentido
- Hay momentos en los que se cree que se va a superar y, de pronto, hay hundimiento y creencias distorsionadas de que no se va a poder superar.
- Suele durar meses e incluye los siguientes estadios:
Revisión: Se repasa la relación, y se ve quién tiene mas culpa y que se podría haber hecho. El peligro son los sentimientos de culpa que puedan bajar la autoestima y ahondar en la depresión. Se desarrolla una espiral; soledad, tristeza, aislamiento, estás más solo y más tristeza .
Recuerdos erróneos: Solo se recuerdan lo momentos felices de la relación y cuanto peor nos sentimos más idealizados aparecen.
Euforia frágil: De repente, nos sentimos libres de hacer y ser quién uno quiera. Suele durar poco tiempo, haciéndonos sentir peor cuando la montaña vuelve a bajar. Hay que apreciar esos breves momentos y ser conscientes que cada vez serán más largos y más frecuentes.
3ª Fase = Una persona nueva
- El paso del tiempo, da estabilidad a las emociones, el dolor se atenúa y se puede prestar más atención a la nueva vida. Se empieza a ver un futuro. Es como comenzar una segunda adolescencia y, en ciertas ocasiones, se actúa como si se estuviera en ella.
- Aparecen períodos de euforia; necesidad de amigos, hay sentimientos de aventura y ligue, o por lo contrario, se acentúa la timidez social.
- Hay experimentación sexual, y pueden aparecer miedos, inseguridad, intimidación por el sexo opuesto, o por el contrario puede que se quiera recuperar el tiempo perdido.
- El peligro aquí es quedarse en una 2ª adolescencia, no comprometiéndose con nada ni con nadie.
4ª Fase = Superación real
- Es normal sentir algo por la antigua pareja, pero la mayor parte del tiempo todo está superado y el pasado queda atrás.
- Es posible que en este tiempo se hayan descubierto muchas cosas que nos ayudarán a aprender y crecer como persona. Hemos soportado la separación, hemos subido a la montaña rusa y se ha sobrevivido.
- Tenemos que entender que los sentimientos negativos que tenemos en cada fase son normales y que aunque lo pasemos mal es necesario sentirlos para superarlos.
- El problema viene cuando estas fases no se superan y hay estancamiento. Es entonces cuando una persona necesita ayuda profesional que le indique como seguir andando el camino y que le enseñe a superar las dificultades que están impidiendo el avance.
Cuando la ruptura se enquista pueden aparecer trastornos y enfermedades. Entre los mas importantes tenemos los siguientes: Depresión, Ansiedad-angustia, Abuso/Dependencia drogas, Anorexia/bulimia, Disfunciones sexuales y Trastornos del espectro Paranoide.
Situaciones Vitales que Complican la Ruptura de Pareja.
Por ultimo debemos saber que existen algunas situaciones vitales que puedencomplicar la ruptura, entre los que estan:
a) La enfermedad de los celos (celotipia)
- Celos = No es síntoma de amor, sino de inseguridad, miedo y baja autoestima.
- Es una distorsión de la realidad basada en dos creencias erróneasè
- Esta persona es de mi propiedad
- ¡¡Cuidado!! cualquiera me lo puede quitar
b) Los hijos
- No deben ser por si solo el elemento en el que se basa la unión.
- Los hijos están con nosotros, pero es irremediable que se vayan.
- El amor hacia el hijo se demuestra ayudándole a que consiga pronto su autonomía e independencia.
- No son nuestros, son de la época en la que viven.
c) La infidelidad
- Muestra de que el enamoramiento ya ha pasado.
- Cuidado: parece haber diferencias biológicas entre el hombre y la mujer.
- La cultura influye, pero no tanto.
- Deslealtad, lo peor.
RESUMEN CONFERENCIA DEL CURSO UNED PALMA DE MALLORCA. ILLES BALEARS (DIA 22 DE ABRIL DE 2017)
Más información