09 Nov Psiquiatra Zaragoza
Psiquiatra Zaragoza
Soy un médico psiquiatra de Zaragoza, ciudad donde nací, aunque he pasado una parte de mi vida profesional en otros lugares como Madrid y Burgos. Tanto en una como en otra ciudad mi compromiso para la prevención y tratamiento de enfermos psíquicos, ha quedado demostrado durante mis treinta dos años que llevo enfrentándome día a día a las alteraciones de la personalidad, a los trastornos mentales mas graves como las psicosis, las depresiones la ansiedad, las adicciones o la anorexia.
Pero si en algo me caracterizo y quizá pueda ser mi marca personal, es el dedicarme a la psiquiatría forense o legal, es decir, a informar a los tribunales de justicia y entidades administrativas, de aquellos aspectos en los que la enfermedad mental puede influir o afectar a una decisión jurídica o administrativa.
Pero un medico, cualquier medico que se precie, no solo debe prevenir y tratar enfermos, su trabajo es mucho mas amplio. Por un lado, además de la tarea asistencial, debe dedicar parte de su tiempo a investigar aspectos relativos a su especialidad, es una forma excepcionalmente eficaz de estar al día y de revertir esa investigación en sus pacientes.
También es labor del medico la docencia, es decir, la enseñanza de sus conocimientos a sus compañeros mas jóvenes y también a los propios pacientes. Está escrito en el Juramento hipocrático y es una tradición, una costumbre que se ha hecho ley.
Por ultimo el medico debería saber gestionar la salud, o mejor dicho una unidad sanitaria, aunque debido a la complejidad cada vez mayor de esta parcela, es necesario poseer una formación y dedicación muy especifica.
¿Por qué elegirme como tu psiquiatra en Zaragoza?
En mi consulta de Zaragoza, y también en las de Madrid y de Burgos, atendemos todo tipo de trastornos anomalías y enfermedades psíquicas. Entre los mas frecuentes están sin duda los trastornos afectivos o del humor. Ya sea la depresión mayor o endógena, las reacciones depresivas, el trastorno bipolar, la distimia (depresión crónica) o los llamados ahora trastornos adaptativos (antaño denominadas reacciones depresivas). Los trastornos depresivos graves sobre todo son enfermedades muy dolorosas para el enfermo y para su entorno, ya que de forma inexplicable e ilógica le embarga una intensa apatía, decaimiento general, dificultad para sentir placer, insomnio (puede haber somnolencia) e ideas de muerte y de suicidio.
El tratamiento es doble: esencialmente farmacológico (antidepresivos y tranquilizantes) y la psicoterapia (de tipo cognitiva). En el 70 % de los casos la respuesta es positiva, pero hay un 30 % en los que se producen recaídas, cronificación, agudizaciones, y el pronostico es negativo. También tenemos a veces que enfrentarnos a intentos autolíticos, tentativas suicidas y gestos autodestructivos, como consecuencia de una depresión, de abuso de sustancias, o crisis existenciales.
Otra patología muy frecuente en la consulta de psiquiatría de Zaragoza es el tratamiento de la ansiedad ya sea en su forma aguda (trastorno de pánico), en formas crónicas (ansiedad generalizada) o en formas especificas (obsesión, fobias, estrés, etc.). El abordaje de la ansiedad está presidido por medicamentos ansiolíticos benzodiacepinicos, betabloqueantes, inhibidores de serotonina e, incluso, con otros tipos de sustancias mas novedosas como puede ser la pregabalina, o el topiramato.
Otra problemática que acude frecuentemente a la consulta de psiquiatría de Zaragoza son los abusos y dependencias de sustancias tanto ilegales (cocaína, anfetaminas y sus variantes, cannabis, Acido lisérgico, etc.) como las legales (alcohol, tabaco y psicótropos). Las adicciones se han convertido también en un trastorno cuando, aunque no se produzca a ingestión de una sustancia, si haya un deseo irrefrenable y masivo de llevar a cabo una conducta o un comportamiento (adicción al sexo, a internet, teléfono, juego, etc.), son las llamadas adicciones comportamentales. El tratamiento es multidisciplinar y de muy larga duración.
Por ultimo, dentro de la patología mas frecuente en la consulta de un psiquiatra están las psicosis, como la esquizofrenia, la paranoia, las producidas por drogas, etc. Todas tienen como denominador común la perdida del contacto con la realidad y la ausencia de conciencia de enfermedad. Requieren un tratamiento complejo, con antipsicóticos y a veces una politerapia e incluso, ingresos involuntarios.
Ya en menor frecuencia acuden a la consulta de Zaragoza otro tipo de problemas psiquiátricos como: son la anorexia, la bulimia, las disfunciones sexuales, las parafilias, los trastornos psiquiátricos de las demencias, los trastornos de conducta de los retrasos intelectuales y ciertos trastornos de la personalidad (psicópatas, esquizoides, narcisistas, etc.).
Es muy importante tener presente que la consulta de un medico psiquiatra es diferente a la de un psicólogo. El psiquiatra es un medico y por lo tanto se ocupa esencialmente de restablecer la salud cuando existen enfermedades psíquicas o mentales, utilizando pruebas analíticas, radiológicas, ecográficas, etc. así como estudios de la personalidad a través de test que harán los psicólogos expertos en la práctica de pruebas.
Puede solicitar una cita en mi consulta de Zaragoza llamando al teléfono 680 22 48 49 estamos situados en el Paseo María Agustín, 15-19 4º D, cerca de la Puerta del Carmen
No Comments