Categorías: Prensa y Varios

Psicopatología de la Violencia Doméstica

Ante la polémica que se ha generado por la decisión de la Jueza de Verin al no ordenar la detención, ni  acordar ninguna medida cautelar, sobre el “presunto” maltratador y después “presunto” asesino de la mujer con la que estaba casado hay que tener en cuenta que la violencia en el hogar, los malos tratos, la agresividad entre cónyuges es un problema de difícil compostura, complejo en su génesis y en el que seguimos sin darle la respuesta social adecuada.

Desde la perspectiva psicopatológica los malos tratos son la mayoría de las veces la punta del iceberg de unas relaciones conyugales patológicas. El agresor en mi experiencia tiene con frecuencia trastornos de la personalidad cuando no auténticas enfermedades mentales .La maltratada acaba teniendo, tras soportar años de agresiones y malos tratos, cuadros depresivos, ansiedad, miedos patológicos y desequilibrios conductuales .

 

Ante este panorama dar como principal y a veces única solución una respuesta judicial es ridículo e ineficaz. Es mucho mas útil y eficaz el tratamiento medico farmacológico y el tratamiento psicoterapéutico rehabilitador. Si lo que se quiere es hacer justicia y disminuir el riesgo hay que ir a las causas y no quedarse solo en los síntomas. Los médicos lo tenemos muy claro.

Enlace a este artículo en la Revista Tiempo.

Comparte en tus Redes
José Carlos Fuertes

Doctor en Medicina Especialista en Psiquiatría. Profesor Extraordinario de la Universidad de Zaragoza.