PONENCIA PRESENTADA AL XXII CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL DE PSIQUIATRÍA, PSICOLOGÍA Y SALUD MENTAL

Toda la información del congreso haciendo clic aquí

“VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA PSIQUIATRÍA ONLINE”


PONENCIA PRESENTADA AL XXII CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL DE PSIQUIATRÍA, PSICOLOGÍA Y SALUD MENTAL

Ventajas e inconvenientes de la psiquiatría online

Es indudable que la pandemia por COVID-19 que estamos sufriendo ha cambiado muchas de las normas sociales, pautas de conducta individuales, e incluso, ha modificado sustancialmente la forma de asistencia sanitaria.

Al principio de la pandemia el cambio asistencial se produjo, obligatoriamente, por el bloqueo de los centros de salud y hospitales, llegando a tener la prácticamente totalidad de sus camas ocupadas por enfermos infectados de COVID-19. Mas tarde, y en función de las diferentes “olas pandémicas” y el aumento y descensos de casos, se ha ido modificando la modalidad de prestar la asistencia sanitaria, pasando de una asistencia presencial a dar una asistencia telefónica u “online” exclusivamente.

Esta telemedicina ha supuesto un notable cambio para el usuario y para el profesional sanitario. La relación medico-paciente se ha transformado de forma tan intensa que ha tenido que llevarse a cabo, en la mayoría de los casos, a través del teléfono. En otros casos, esencialmente en la asistencia privada, se ha podido establecer con mas facilidad una relación sanitaria a través de los sistemas de video conferencia, con la consiguiente proliferación de estos.

La ventaja de la telemedicina en general y en psiquiatría en particular, consiste esencialmente en la posibilidad de que el médico (o en su caso el profesional de enfermería) puedan seguir atendiendo pacientes, aunque existan restricciones de movilidad o lejanía física. Con la consulta telefónica es posible diagnosticar, aunque con limitaciones, la practica totalidad de las entidades clínicas mas frecuentes psiquiátricas. Cosa que no es posible en otras especialidades donde, por ejemplo, hay que auscultar un corazón, palpar un abdomen, o realizar una analítica.

El inconveniente mas importante de la telemedicina (sobre todo si es telefónica) aplicada a la psiquiatría, al margen de limitaciones diagnosticas, será la posible disimulación o sobresimulación sintomatológica A su vez al profesional sanitario en la asistencia online se le pueden escapar la recogida de signos y síntomas al faltar la inmediatez en la evaluación.

PROBLEMAS PENALES DE LA ASISTENCIA ONLINE Y TELEMEDICINA EN PSIQUIATRÍA

D.Carlos Fuertes Iglesias,
LL.M- Abogado del REICAZ. Máster en CC. Forenses y Dº Sanitario. Doctorando en Derecho Penal (UNIZAR) y miembro del Grupo de Estudios Penales de la Universidad de Zaragoza.

La telemedicina, como un mecanismo de atención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento terapéutico en psiquiatría, se evidencia como una herramienta indispensable, en el marco de la actual sociedad de la información, para facilitar el acceso a la atención sanitaria de una buena parte de la población, por diversas razones (por aislamiento del sujeto, por su distancia o imposibilidad de acceso a una consulta presencial, por la inmediación temporal o espacial, etc.).

El desarrollo de plataformas online de atención sanitaria ha supuesto un hito que exige una reflexión sobre los requerimientos y nuevos retos que conlleva este canal comunicativo, desde la perspectiva jurídico-penal: desde la cuestión de la confidencialidad en la relación médico-paciente, la libranza de certificaciones o recetas, la exploración online y demás factores, nos deben llevar a plantear si los esquemas tradicionales del Derecho penal son aplicables en su clásica concepción, o debemos efectuar precisiones o valoraciones actualizadas ante este reto.

Todos estos aspectos se complican todavía mas si la asistencia se lleva esencialmente a cabo a través del teléfono, donde responsabilidad penal se hace mas fácilmente exigible sobre todo si estamos ante un dictamen/consulta telefónica en la que el paciente puede disimular, simular o sobresimular síntomas con mucha mas facilidad de lo que se produce en la asistencia presencial.

CUESTIONES CIVILES Y PROCESALES DE LA PRÁCTICA PSIQUIÁTRICA EN LA ASISTENCIA ONLINE Y TELEMEDICINA.

Dª Jessica Naranjo Rodríguez.

Licenciada en Derecho. Doctoranda en Derecho (Universidad de Zaragoza).

La asistencia online y telemedicina plantean, desde la óptica del derecho civil, una serie de cuestiones peculiares: por una parte, el elemento de la responsabilidad civil derivada de la relación profesional de arrendamiento de servicios y la coexistencia de la responsabilidad extracontractual o aquiliana, en la relación médico-paciente.

A la par, por la naturaleza de la intervención psiquiátrica, la cuestión procesal aparece como un elemento de extraordinario interés: incapacitación, internamiento y/o tratamiento ambulatorio involuntario, donde la telemedicina añade un elemento que el legislador aun no ha previsto, respecto de los problemas de competencia territorial esencialmente. Así, preguntas como dónde hay que comunicar en una asistencia online un posible supuesto de incapacitación o cómo hay que promover el internamiento no voluntario en este medio, no tienen una respuesta inmediata, de forma que en esta intervención se ofrecerán una serie de posibles soluciones interpretativas para tratar de dar una adecuada seguridad jurídica a esta forma novedosa de intervención sanitaria.

No podemos olvidar que el ámbito civil pretende ante todo hablando de responsabilidad sanitaria resarcir el daño, y este resarcimiento solo es posible a través de la indemnización del daño producido, de las ganancias dejadas de percibir y del daño moral. Por otro lado es necesario recordar que la responsabilidad civil solo es exigible en las practica privada de la profesión, ya que si se hace en el ámbito de la sanidad publica la responsabilidad exigible en caso de la existencia de un daño por imprudencia o negligencia solo se puede hacer a través del jurisdicción contencioso-administrativa.

Comparte en tus Redes
No Comments

Post A Comment