La importancia del perfil psiquiátrico: El Asesino de Lardero
Hace ya más de un mes que las noticias relataban lo sucedido en el ya famoso caso del asesino de Lardero. Un suceso ocurrido el pueblo rioja que nos conmovió a todos. El asesino llegó allí en febrero de 2020 procedente del a cárcel de El Dueso, tras conseguir el tercer grado, una medida a la que se había opuesto la junta de Tratamiento Penitenciario de El Dueso.
Reincidente. El asesino fue condenado en abril del año 2000 por la Audiencia Provincial de La Rioja a 30 años de prisión por el crimen de una joven de 26 años, agente inmobiliaria, a la que pidió ver una vivienda y de la que abusó sexualmente en el interior y la apuñalo hasta la muerte. Además ya había cumplido condena por una agresión sexual a una menor de 13 años en el año 89.
Gracias a Aragón Digital hemos podido describir un poco su conducta, sus desequilibrios conductuales y como su severo trastorno de la personalidad han hecho que esta tragedia suceda.
Os dejamos la noticia entera no sin antes concluir que se volverá a repetir. Ni hay medios técnicos ni humanos para diagnosticarlos, ni tampoco tenemos capacidad de predecir conductas como las que hemos visto. En cualquier momento, surge el depredador, sale la fiera. Adelantarse médicamente a ello, saber las posibilidades de recaída con una certidumbre científicamente rigurosa es, por el momento, solo un deseo, pero no una realidad.