La Crisis y la Salud Mental

LA CRISIS Y LA SALUD MENTAL, está viéndose resquebrajada por una crisis de larga duración.

La situación socioeconómica actual parece que está generando un aumento de la patología psiquiátrica del espectro depresivo ansioso, afectando más a la mujer trabajadora. Ésta y otras conclusiones se desprenden del estudio de investigación realizado por el doctor en Medicina y especialista en Psiquiatría, José Carlos Fuertes Rocañín, y que lleva por título “Influencia de la crisis en la salud mental de la población española”. Se trata del primer trabajo en el que se relaciona la crisis económica y sus repercusiones sobre la salud mental de la población.

La afectación femenina se debe a factores directos (desempleo), multiplicidad de roles y también a la irascibilidad existente en el hogar por parte de su pareja. El doctor explica en este estudio que existe un preocupante incremento del consumo abusivo de alcohol, llegando a crear problemas conductuales importantes. “La situación económica actual y los problemas que acucian a la sociedad crean un comportamiento de ansiedad y angustia que deriva en una ingesta masiva de alcohol”, según afirma este especialista.

El trabajo de investigación desvela que las patologías más frecuentes diagnosticadas y relacionadas con la situación derivada de la crisis es, por este orden, trastornos de ansiedad, abuso de alcohol y, en tercer lugar, depresión.

El doctor Rocañín asegura que las mujeres sufren las consecuencias el doble que los varones, y que “uno de los problemas es que los pensamientos crean comportamientos ya que según los ciudadanos creen una realidad ésta así será”.

Por otro lado, según este estudio, los adolescentes (hijos en su mayoría) no tienen ninguna o muy poca percepción de la situación crisis, y alegan que no va con ellos ni es su problema (25%), que son exageraciones de sus padres (48%), que son excusas para disminuir la paga (20%) y que es mentira y todo es un montaje (7%).

“El uso de psicofármacos es muy útil y absolutamente necesario como tratamiento sintomático. Se aprecia una mejoría significativa al unir psicofármacos con psicoterapia cognitiva pero de forma preventiva, no abusiva”, señala el doctor Fuertes Rocañín.

Otro dato que se aporta en este estudio es que se han producido cinco intentos de suicidio graves en la población muestral (cuatro varones y una mujer). El medio utilizado en tres de los casos ha sido la ingesta de medicamentos con alcohol, en otro fue la precipitación y, por último, se dio un caso de intoxicación por monóxido de carbono.

Este estudio es preliminar y descriptivo y pretende seguir ampliándose en investigaciones posteriores. Asimismo, será publicado en la revista científica internacional, British Journal of Psichiatryc.

MUESTRA DE 200 PACIENTES

El material de este trabajo se compone de 200 pacientes (60% mujeres y 40% varones) que acuden a consultas de psiquiatría de tres ciudades: Madrid (15%), Burgos (45%) y Zaragoza (40%). La edad media de la muestra es de 45 años, con un rango de edad de 21 a 69 años. El 45% cuenta con pareja estable, el 30% está soltero, el 20% son personas divorciadas y el 5% está viudo. La procedencia es urbana en un 85%. Además, el 69% de la muestra está integrada por trabajadores autónomos y profesionales liberales, 22% son empleados y dependientes, el 5% corresponde a directivos de empresas y un 4%, a funcionarios.

 

Leer más sobre la ansiedad

Saber más sobre dependencia de sustancias

Comparte en tus Redes
No Comments

Post A Comment