Epílogo Que me pasa doctor
Aproximación a la mente humana y sus trastornos para distinguir cuándo hay realmente un problema serio y si hay que acudir al psicólogo o al psiquiatra.
A pesar de los importantes avances científicos y la intensa labor de divulgación en los últimos años, la enfermedad mental sigue siendo incomprendida: cuando queremos insultar a alguien le llamamos neurótico, sin darnos cuenta de que los neuróticos son unos enfermos que padecen intensamente; hablamos de depresión y la confundimos con la tristeza que los seres humanos sufrimos de forma tan natural como la alegría; tenemos un miedo injustificado a los psicofármacos y en cambio abusamos de otros muchos medicamentos que son más peligrosos pero que no tienen tan mala prensa; le decimos a una anoréxica que “tiene que poner de su parte” para curarse, sin darnos cuenta de que ello es imposible ya que su enfermedad le distorsiona por completo su imagen corporal; consideramos las drogodependencias un “vicio” y no una enfermedad crónica que hace perder la libertad al sujeto y puede acabar con su vida. A veces nos sentimos muy nerviosos y nos cuesta distinguir si es una reacción normal ante un reto normal que nos depara la vida como un cambio de trabajo o raya ya en lo patológico. Es obvio que el desconocimiento, y a veces la arrogancia, rodea gran parte de lo referente a los trastornos mentales. Para paliar algunos de estos equívocos y arrojar luz en este apasionante y complicado mundo de los trastornos psíquicos se ha escrito este manual. Como se dice coloquialmente, se ha ido “al grano”, huyendo de tecnicismos innecesarios, de complicadas teorías causales o de sofisticadas explicaciones fisiopatológicas. Se pasa revista a temas tan importantes como son los trastornos de personalidad, que pueden ayudarnos a tratar con esa “gente insoportable” con la que nos topamos en el ámbito laboral o familiar, la ansiedad, la depresión, el abuso de sustancias y la psicosis. Pero también se incide sobre otros que sin ser estrictamente psiquiátricos, hacen sufrir o cuando menos preocupan a muchas personas como son las relaciones con los hijos, los problemas legales del enfermo mental, o la autoestima y la necesidad de autoconocimiento.
Título: Que me pasa doctor.
Editorial: Plaza y Janes
ISBN: 978-84-92977-35-2
Fecha: 17 marzo, 2015
Autor: José Carlos Fuertes Rocañín
Los expertos en salud mental tenemos la sensación con frecuencia que el jurista se ha quedado anclado en el tiempo y que ignora los cambios tanto conceptuales como semiológicos que se han ido produciendo durante los últimos diez años en las llamadas neurociencias (entre las que se encuentra la psiquiatría).
¡Cómo convertir una amenaza en una oportunidad!. Hoy muchos hablan de estrés sin saber a ciencia cierta de qué están hablando, algunos presumen de padecerlo como si ello fuera un logro o conquista que demuestra su capacidad de trabajo y sacrificio.
Este libro que tiene en sus manos nace con la pretensión esencial de ser una herramienta útil para el acercamiento y compresión entre dos mundos que parecen vivir en esferas paralelas, pero que, a la vez, tienen unos lazos y puntos de unión cada vez más importantes.
Mucho han cambiado los tiempos y mucho ha cambiado también el ejercicio de la medicina y de las ciencias de la salud. Estos “apuntes” van dirigidos a todos aquellos médicos asistenciales que pretenden no solo recordar los rudimentos de la medicina forense adquiridos en la licenciatura, sino también adquirir otros nuevos del llamado últimamente “derecho sanitario”. También este texto puede ser de utilidad para aquellos cuya actividad fundamental es la investigación de posibles hechos delictivos…
Los profesionales de la salud realizan habitualmente actos que tienen implicaciones jurídicas, a veces, muy relevantes, y , curiosamente, no tienen una formación amplia sobre la materia.
El médico es perito, testigo cualificado, o en ocasiones, afortunadamente las menos, imputado en temas de responsabilidad profesional.
Aproximación a la mente humana y sus trastornos para distinguir cuándo hay realmente un problema serio y si hay que acudir al psicólogo o al psiquiatra. A pesar de los importantes avances científicos y la intensa labor de divulgación en los últimos años, la enfermedad mental sigue siendo incomprendida: cuando queremos insultar a alguien le llamamos neurótico, sin darnos cuenta de que los neuróticos son unos enfermos que padecen intensamente; hablamos de depresión y la confundimos con la tristeza que los seres humanos sufrimos de forma tan natural como la alegría