La Medicina forense del siglo XXI, al igual que lo ha sido la del siglo XX, es un auxiliar del derecho, pero, eso si, un auxiliar tan importante, que no se concibe una correcta administración de justicia sin una medicina forense de calidad y de alto nivel de competencia.
La medicina forense se subdivide en muchas especialidades, tantas como lo hace la medicina clínico-asistencial, incluso alguna mas especifica por el objetivo tan peculiar que tiene de asesorar a los tribunales en materia medico-biológica. Las especialidades dentro de la medicina forense mas importantes son:
Los problemas de la medicina forense del siglo XXI son similares a los que tiene la medicina publica asistencia y también el derecho, al ser una conjunción de ambas materias la que es objeto de su estudio. Entre los mas importantes están los siguientes:
La medicina forense tiene también una serie de aspectos relevantes y positivos que conviene señalar:
Dentro de la medicina forense se encuentra una especialidad singular que cada vez tiene mayor relevancia y sobre la que recaen una gran cantidad de solicitudes periciales. Con respecto a la psiquiatría forense es necesario significar lo siguiente:
Además de los propios derivados de la pericia penal, civil, laboral o contencioso, existen otros que son derivados de la complejidad de la sociedad actual. Entre estos destacan:
La Información de la sociedad actual es intensa, pero tiene un grave problema, se da prioridad a lo impactanteen lugar de a lo importante. Por eso es recomendable tener en cuenta:
No atrevemos por último a hacer una serie de sugerencias y recomendaciones a los médicos forenses basadas en nuestra experiencia personal en el mundo de la medicina legal.
@jcfuertes
También puede ver mas información en Top 100 especialistas médicos.