Cuando hablamos de un informe pericial psiquiátrico para incapacidad laboral rápidamente se produce un cierto bloqueo de los que no expertos en la materia ya que el informe pericial conocido es aquel que se emplea para valorar la imputabilidad o competencia mental de un sujeto, generalmente ante casos de homicidio o asesinato.
Pocas veces se piensa que existen otros tipos de informes periciales cuyo objetivo, como es el caso del informe pericial psiquiátrico de incapacidad, cuyo objetivo es dilucidar la posible existencia de una discapacidad laboral que en el ámbito del derecho social se pueden establecer.
Y es que el derecho laboral es quizá una parcela un tanto desconocida para el gran público, salvo que se deba establecer un litigio ya sea por un despido incorrecto o, como ya hemos dicho, por conseguir una incapacidad permanente como consecuencia de una accidente, enfermedad o trastorno.
El informe pericial psiquiátrico para incapacidad laboral siempre tiene un hándicap importante, y es que estamos ante un pleito, es decir, nos encontramos ante dos partes que pretende conseguir que se les dé la razón, y eso es imposible. Ya que, si se le da la razón a una de las partes, se le tiene que quitar a la otra.
Si un trabajador pide que se le reconozca una incapacidad laboral, el tribunal tiene que aceptar que el equipo de valoración de incapacidad (EVI) del Instituto de la Seguridad Social (INSS), que previamente ha hecho un dictamen, no ha hecho bien su cometido al negar la incapacidad al trabajador. Si por el contrario le da la razón al EVI y en consecuencia al INSS, el trabajador se sentirá con toda seguridad perjudicado al negarle la incapacidad que solicita.
Es importante resaltar que el informe pericial psiquiátrico en el ámbito del derecho laboral es de capital importancia para que el demandante (trabajador o empleado) haga valer sus derechos ante la justicia. Es la manera correcta de poner de manifiesto sus trastornos o enfermedades y explicar al tribunal el por que de su minusvalía o incapacidad.
En muchos casos la administración representada por letrados de la Seguridad Social juega con una ventaja importante, y es que tienen a su disposición todas las pruebas, reconocimientos y exploraciones que se le hayan hecho al demandante y los respectivos informes emitidos por los médicos del servicio publico de salud, informes que en líneas generales no están hechos para ayudar al paciente/usuario a conseguir una incapacidad, sino que son informes estrictamente clínicos.
Precisamente por eso es sustancial aportar un informe pericial de parte, es decir aquel que el paciente presenta y en donde se explique técnicamente los motivos y las causas que existen para que se le conceda la incapacidad para un determinado tipo de trabajo (incapacidad total) o para cualquier actividad laboral (incapacidad absoluta).
El informe pericial psiquiátrico para incapacidad laboral tiene problemas similares a los que existen en los otros ámbitos jurisdiccionales y que en esencia se pueden resumir en los siguientes puntos:
Por todo ello es muy importante que ante una solicitud de una incapacidad laboral permanente, el demandante pueda presentar una prueba pericial solida, contundente y clara que acredite los extremos que solicita y la necesidad de la concesión del estado de incapacidad.
Si quiere más información le aconsejo consulte Derecho y Salud Mental