HIJOS MALTRATADORES es un concepto que se ha puesto de moda y por ello se va abordar en un curso de verano en el Escorial . la problemática del maltrato de los hijos hacia sus padres, curso organizado por Javier Urra, primer defensor del menor y psicólogo forense.
1.- La personalidad ¿se nace o se hace?
La personalidad seria el resultado de la suma de dos variables. Por un lado estaría el temperamento y por el otro el carácter, es decir, lo genético y lo adquirido, lo biológico y lo ambiental. Como decimos la suma de ambos es lo que configura la forma de ser o personalidad de un determinado individuo, personalidad que a su vez se exterioriza o expresa a través de lo que denominamos conducta o comportamiento. La ecuación seria la siguiente: Temperamento + Carácter = Personalidad => Conducta
2.- Rasgos de personalidad
Se denominan rasgos de personalidad a las pautas duraderas y estables que un determinado sujeto tiene en la forma de pensar, percibir y relacionarse tanto su entorno como consigo mismo. Estas pautas se estabilizan pasada la adolescencia y que condicionaran toda la biografía del sujeto.
3.- Trastornos de la Personalidad
La psiquiatría moderna considera que es un Trastorno o Alteración de la perosnalidad a un patrón o modelo permanente del comportamiento que se aparta de la cultura de un sujeto. Asi mismo dicho patrón hace que el individuo interprete la realidad de una forma peculiar, le produce alteraciones afectivas e instintivas y en casi todos los casos un intenso malestar, así como dificultades en sus relaciones con los demás. Existen muchos tipos y variantes de los trastornos de la personalidad, en la ponencia de hoy nos interesa centrar la atención en uno de ellos: el trastorno antisocial de la perosnalidad.
4.- Trastorno antisocial de la personalidad
Los antaño psicópatas, actualmente Trastorno Antisocial de la Personalidad es la alteración de la forma de ser más tortuosa de manejar, mas compleja de entender y difícil aceptar. Su característica fundamental es la frialdad emocional y el desprecio y violación de los derechos de los demás. Las características mas significativas y definitorias de este tipo de alteración son las siguientes:
5.- El psicópata en la historia
El tema de la psicopatía estuvo presente en la historia desde la Antigüedad aunque la conceptualización es más reciente. Ya en Babilonia aparece la preocupación por las personalidades anormales, que se separan conductualmente del resto pero que no cabían en las categorías de cuerdo o loco. En 1809 el medico psiquiatra francés Philippe Pinel describió el concepto de «locura sin delirio» para designar un patrón de conducta caracterizado por la falta de remordimientos y la ausencia completa de restricciones. Pinel describió a pacientes que realizaban actos arriesgados e impulsivos a pesar de conservar intactas sus habilidades cognitivas.
Es 1835 J.C. Pritchard define la «locura moral», una forma de perturbación mental en que no parece haber una lesión en funcionamiento intelectual y cuya patología se manifiesta en el ámbito de los sentimientos, el temperamento o los hábitos. Este psiquiatra inglés explica que en casos de esta naturaleza los principios morales o activos de la mente están extrañamente pervertidos o dañados, no hay un poder de autogobierno y el individuo es incapaz de conducirse con decencia y propiedad en los diferentes aspectos de la vida.
6.- Cerebro y psicopatía
Muchos son los estudios que pretenden relacionar alteraciones cerebrales y la existencia de trastornos de perosnalidad y/o conducta. Entre todos estos estudios hemos seleccionado a modo de ejemplo, algunos de los consideramos mas relevantes o significativos.
Hay una investigación sobre niños con rasgos psicopáticos quienes mostraron respuestas anormales dentro de la corteza prefrontal ventromedial (área de Brodmann 10), en comparación con niños con trastorno de déficit de atención/hiperactividad y con los niños sanos (P< 0.05 corregido para comparaciones múltiples). Este estudio proporciona la primera evidencia de la sensibilidad de la corteza prefrontal ventromedial anormal en niños con rasgos psicopáticos y demuestra que esta disfunción no es atribuible al trastorno de déficit de atención comorbido/hiperactividad.
También se ha visto como los psicópatas muestran menos actividad en áreas del cerebro relacionadas con la evaluación de las emociones vinculadas a las expresiones faciales, (British Journal of Psychiatry), asi como que son menos receptivos a los rostros que expresaban temor, que las personas sanas. Según los expertos, esto puede explicar -al menos parcialmente- la conducta psicópata.
Murphy, Michael Craig y Marco Catani, del Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres, encontraron en agosto de 2009 que los psicópatas tienen conexiones defectuosas entre la parte del cerebro que controla las emociones y la que maneja los impulsos y la toma de decisiones.
7.- El menor conflictivo
Existen una serie de cambios en el panorama social actual que son muy preocupantes y que nos deben hacer reflexionar con mucha seriedad. Entre estos cambios citamos los siguientes:
8.- La educación y menores conflictivos y maltratadores
Menor de edad: Criterio cronológico, Criterio Mental, Criterio Social y Criterio Legal
a) Alteraciones en el contenido del pensamiento:
Ideas lógicas y reales pero impregnadas de una fuerte carga emocional.
Ideas distorsionadas que el sujeto no puede evitar a pesar de ser consciente de su exageración,
Ideas falsas e irrebatibles a razonamientos lógicos.
b) Alteraciones en el control de la impulsividad
Concepción à Deliberación à Decisión à Ejecución
Concepción à Ejecución
c) Alteraciones de la afectividad
d) Trastornos inducidos por sustancias
d) Cuadros clínicos que con más frecuencia se relacionan con la violencia
9.- Los hijos maltratadores
Desde 2007, más de 17.000 menores de más de 14 años han sido procesados en España por agredir, física o psíquicamente, a sus progenitores durante la convivencia. El número de casos ha ido incrementándose hasta 2010, año en la que la Fiscalía detectó un cierto descenso con respecto a 2009 (4.995 frente a 5.201), aunque sólo se puede hablar, advierte en su última memoria anual, de cierta «estabilización» no de disminución. En consecuencia se puede hablar de hijos maltratadores, igual que lo hacemos con el maltrato del anciano o con todo lo referido a la violencia de genero
Perfil del hijo maltratador
10.- Los trastornos de personalidad y el derecho
Aptitud de la persona para responder de los actos que realiza
Aptitud de la persona para realizar actos con eficacia jurídica.
Art 153 del C.P
11.- Educar en valores es educar eficazmente
Educar es ante todo aplicar sentido común y serenidad.
Lo que hoy se prodiga son muchachos, mal educados, a los que no se les han puesto límites, a los que no se les ha dado valores y que andan sin frenos.
Hay muchos padres asustados, temerosos, en “fuera de juego” por que trabajan tanto que no controlan a sus hijos y pretenden “comprar” su ausencia con objetos.
Padres que toleran lo intolerable, en un afán absurdo de ganarse su cariño.
Decálogo para educar bien a los hijos
CONCLUSIONES
EXTRACTO DE LA PONENCIA QUE DARE EN LOS CURSOS DE VERANO DEL ESCORIAL DIA 28 DE MAYO