La esketamina es un antagonista no selectivo y no competitivo del receptor de N-metil-D-aspartato (NMDA), receptor ionotrópico del glutamato (figura 1)1,2. Es el enantiómero S de la ketamina racémica y tiene una afinidad aproximadamente cuatro veces mayor por el receptor de NMDA que su enantiómero R, la arketamina3.
A través del antagonismo del receptor de NMDA, la esketamina produce un aumento pasajero de la liberación de glutamato que hace que aumente la estimulación del receptor del ácido α-amino-3-hidroxi-5-metil-4-isoxazolpropiónico (AMPAR). Dicha estimulación causa un aumento de la señalización neurotrófica que puede contribuir al restablecimiento de la función sináptica en regiones cerebrales que intervienen en la regulación del estado de ánimo y del comportamiento emocional. El restablecimiento de la neurotransmisión dopaminérgica en las regiones cerebrales que intervienen en la recompensa y la motivación, y la disminución de la estimulación de las regiones cerebrales que intervienen en la anhedonia, pueden contribuir a la respuesta rápida de este fármaco.
Antes de la administración de la Esketamina
- Explique al paciente que existen diversos efectos adversos que pueden aparecer tras la administración de este fármaco, mencionándole y explicándole más detalladamente los cuatro riesgos importantes asociados a este tratamiento. Recuérdele que los síntomas se suelen aliviar con relativa rapidez.
- Es necesario medir la presión arterial de cada paciente y asegurarse de que esté dentro de un intervalo seguro para proceder a la administración:
- <140/90 mm Hg, para pacientes <65 años de edad.
- <150/90 mm Hg, para pacientes ≥ 65 años de edad.
- Si la presión arterial está elevada, no se deberá administrar Spravato® hasta que el paciente haya reposado, se vuelva a medir la presión arterial y ésta esté dentro de los valores aceptables.
Confirme que el paciente ha evitado antes de la administración de Spravato®1:
- Comer durante las 2 horas previas.
- Utilizar corticoesteroides o descongestivos administrados por vía nasal durante 1 hora previa.
- Beber líquidos durante los 30 minutos previos.
Después de la administración de la Esketamina
Los pacientes deben ser vigilados tras cada administración de Spravato®, por un profesional sanitario que cuente con experiencia en la monitorización de la presión arterial. Se deberá:
- Determinar la presión arterial del paciente aproximadamente 40 minutos después de administrar la dosis completa de Spravato® (es decir, tras la administración del último pulverizador nasal) y, posteriormente, cuando esté clínicamente justificado. Si su presión arterial está elevada, el paciente deberá quedarse un rato en consulta y se le deberá medir con regularidad, hasta que regrese a niveles aceptables.
- Vigilar de cerca al paciente ante la posibilidad de signos de disociación, sedación y depresión respiratoria, así como cualquier otro evento adverso. La mayoría de los acontecimientos adversos en los ensayos clínicos fueron transitorios y se resolvieron en 1,5 horas después de la administración.
Las reacciones adversas observadas con más frecuencia en pacientes tratados con Spravato®:
- fueron mareo (30%), náuseas (27%), disociación (26%), cefalea (24%), somnolencia (18%), vértigo (18%), disgeusia (17%), hipoestesia (11%) y vómitos (10%)1.
Vigilar de manera más estrecha:
- A aquellos pacientes con enfermedades cardiovasculares o respiratorias de importancia clínica o inestables.
- A los adultos de edad avanzada (≥65 años de edad), ya que pueden correr un riesgo mayor de caerse cuando comienzan a moverse después del tratamiento