Este fin de semana estaré en Palma de Mallorca hablando de este tema… @UNEDIlles
Las emociones son estados afectivos que surge súbitamente ante un estímulo, duran un corto tiempo y se acompañan de alteración orgánica funcionales: palpitaciones, sudoraciones, sequedad de la boca, dilatación pupilar, hipertensión arterial, temblor, palidez, rubor, mirada extraviada, voz frágil, etc. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.
Los sentimientos son estados afectivos de menor intensidad que las emociones pero de mayor duración.
La emoción siempre va primero. Sin emoción no va a haber sentimiento. Una misma emoción puede despertar diversos sentimientos a una persona. Por ejemplo, la emoción de alegría, puede despertar un sentimiento de amor, cariño o felicidad.
Las pasiones son estados afectivos de intensidad similar a las emociones y de duración prolongada como la que tienen los sentimientos.
La Inteligencia Emocional es la capacidad de interactuar con el mundo de forma receptiva y adecuada.
Conjunto de habilidades que sirven para expresar y controlar los sentimientos de la manera más adecuada en el terreno personal y social. Incluye, por tanto, un buen manejo de los sentimientos, motivación, perseverancia, empatía o agilidad mental. Justo las cualidades que configuran un carácter con una buena adaptación social. (Goleman).