Curso Inteligencia Emocional

Curso Inteligencia Emocional

Introducción al Curso Inteligencia Emocional

Hoy no basta con un alto coeficiente intelectual (C.I.) para triunfar profesionalmente, se requiere además que la llamada inteligencia emocional sea también elevada (I.E.), siendo este un parámetro mas importante si cabe que la llamada inteligencia abstracta.
Un control emocional adecuado nos permite tener una interacción armónica en nuestro ambiente laboral. Si se ignora el ingrediente humano, la evolución de una empresa será negativa. En cambio, en las empresas cuya gente colabora mejor tienen ventaja competitiva. Las facultades de la inteligencia emocional son sinérgicas con las cognitivas; los trabajadores excelentes poseen las dos.

¿Qué es la inteligencia emocional?

La “inteligencia emocional” es la capacidad de interactuar con el mundo de forma receptiva y adecuada. También se puede definir como el conjunto de habilidades que sirven para expresar y controlar los sentimientos de la manera más adecuada en el terreno personal y social.

Objetivos del Curso Inteligencia Emocional

  • Conseguir que el alumno distinga lo que es la inteligencia emocional y la importancia que tiene en el trabajo, así como en la vida personal.
  • Iniciarse en la manera de aumentar las competencias emocionales.
  • Poder actuar como “coaching” en niveles básicos.

¿Por qué es interesante el Curso Inteligencia Emocional para una empresa o institución?

  • Por que la I.E. es básica para establecer un nivel de colaboración adecuado.
  • Por que la I.E. incrementa el rendimiento laboral sin sobrecargar al empleado
  • Por que la I.E. contribuye a mejorar la salud mental global de la persona.
  • Por que la I.E. mejora la comunicación y las relaciones en la empresa.

¿Qué temas vamos a tratar en el Curso Inteligencia Emocional?

  • 1.- CARACTERISTICAS DE LA PERSONA CON ELEVADA INTELIGENCIA EMOCIONAL.
  • 2.- COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
    • FACILITACIÓN EMOCIONAL. Las emociones y los pensamientos se encuentran fusionados sólidamente y, si sabemos utilizar las emociones al servicio del pensamiento, nos ayudan a razonar de forma más inteligente y tomar mejores decisiones. Dominar nuestras emociones y hacerlas participes de nuestros pensamientos favorece una adaptación más apropiada al ambiente.
    • COMPRENSIÓN EMOCIONAL Para comprender los sentimientos de los demás debemos empezar por aprender a comprendernos a nosotros mismos, cuales son nuestras necesidades y deseos, qué cosas, personas o situaciones nos causan determinados sentimientos, qué pensamientos generan tales emociones, como nos afectan y qué consecuencias y reacciones nos provocan. Empatizar consiste «simplemente» en situarnos en el lugar del otro y ser consciente de sus sentimientos, sus causas y sus implicaciones personales. El nivel de IE de una persona está relacionado con las experiencias emocionales que nos ocurren a lo largo del ciclo vital. Desarrollar una plena destreza empática en los niños implica también enseñarles que no todos sentimos lo mismo en situaciones semejantes y ante las mismas personas, que la individualidad orienta nuestras vidas y que cada persona siente distintas necesidades, miedos, deseos y odios.
    • REGULACIÓN EMOCIONAL. Consiste en la habilidad para moderar o manejar nuestra propia reacción emocional ante situaciones intensas, ya sean positivas o negativas. La regulación emocional se ha considerado como la capacidad para evitar respuestas emocionales descontroladas en situaciones de ira, provocación o miedo. Un experto emocional elige bien los pensamientos a los que va a prestar atención con objeto de no dejarse llevar por su primer impulso e, incluso, aprende a generar pensamientos alternativos adaptativos para controlar posibles alteraciones emocionales. Del mismo modo, una regulación efectiva contempla la capacidad para tolerar la frustración y sentirse tranquilo y relajado ante metas que se plantean como muy lejanas o inalcanzables. Tampoco se puede pasar por alto la importancia de la destreza regulativa a la hora de poner en practica nuestra capacidad para automotivarnos. En este sentido, el proceso autoregulativo forma parte de la habilidad inherente para valorar nuestras prioridades, dirigir nuestra energía hacia la consecución de un objetivo, afrontando positivamente los obstáculos encontrados en el camino, a través de un estado de búsqueda, constancia y entusiasmo hacia nuestras metas.
  • 3.- LA HABILIDAD EMOCIONAL DE APRECIAR ACTITUDES POR ENCIMA DE APTITUDES
  • 4.- ¿CÓMO INFLUYEN LAS EMOCIONES EN MI TRABAJO/PROFESIÓN?
  • 5.- EMOCIONES Y COMUNICACIÓN: esenciales parta un mensaje persuasivo.
  • 6.- MOTIVACIÓN:
    • Motivación intrínseca.
    • Motivación extrínseca
  • 7.- GESTION EFICAZ DE LAS EMOCIONES

LA EMOCION

La emoción es un estado afectivo con un gran componente genético, que se produce como reacción ante al ambiente y que se acompaña de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos).
Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y pasajeras., no obstante, se pueden modular y podemos aprender (entrenarnos) a expresarlas de una forma eficaz y adecuada.

SIGNOS “CONTROLABLES” DE LAS EMOCIONES

  • Expresiones faciales.
  • Acciones y gestos.
  • Distancia entre personas.
  • Componentes no lingüísticos de la expresión verbal (comunicación no verbal).

SIGNOS “INCONTROLABLES” DE LAS EMOCIONES

1. Temblor
2. Sonrojo
3. Sudoración
4. Respiración agitada
5. Dilatación pupilar
6. Aumento del ritmo cardíaco

Consulte sobre nuestros cursos

Teléfono consultas 680 224 849

    ¿Necesita ayuda? Rellene este sencillo formulario

    Utilizaremos sus datos para responder consultas, enviar comunicaciones comerciales y realizar análisis estadísticos.
    Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la He leído y acepto la política de privacidad