CONTROVERSIAS EN LA AUTOPSIA DE LAURA LUELMO

CONTROVERSIAS EN LA AUTOPSIA DE LAURA LUELMO

Las controversias en la autopsia de Laura Luelmo se han hecho patentes eme los médicos de comunicación. En este sentido conviene aclarar que la autopsia forense es una actuación medico legal que tiene por objeto esencial averiguar la causa real del fallecimiento de una persona, cuando se trata de muerte violenta, o bien cuando no existe un certificado de defunción que la acredite.

La autopsia medico-legal se inicia en el llamado “lugar de los hechos”es decir el sitio donde esta ubicado el cadáver. Allí, la llamada Comisión Judicial; dirigida por el Juez Instructor en funciones de guardia, y compuesta por este, el médico forense y el letrado de la Administración de Justicia, procederán a iniciar la investigación del caso que se haya producido por el que han sido alertados.

Una vez realizada la inspección ocular, recogidos los indicios y elementos que el juez y el medico forense consideren necesarios, fotografiado el lugar, se autorizará a que el cadáver sea trasladado al Instituto de Medicina Legal de la zona para la realización de un estudio mas pormenorizado del cadáver que es lo que se conoce como necropsia o autopsia propiamente dicha.

Los médicos forenses observaran en la autopsia no solo todas las lesiones anatómicas existentes, sino que también recogerán muestras de tejidos orgánicos, estudiaran la ropa y objetos encontrados, documentos que el cadáver pudiera llevar y todo aquello que pueda tener importancia para la identificación, del cadáver, saber la causa de la muerte y la data de la misma. También fotografiaran y filmaran los hallazgos encontrados, así como procederán, en según que casos, a la separación de zonas completas del cadáver para un estudio ulterior.

Todas las muestras recogidas (sangre, orina, contenido gástrico, fragmentos de vísceras, tierra, insectos, etc.) se enviarán al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, donde se llevan a cabo estudios bioquímicos, histopatológicos, toxicológicos, etc.  Es lo que se denomina en conjunto estudio tanatoquimico, de extrema importancia para determinar la fecha de la muerte y aclarar en algunos casos la causa de la misma.

Como se puede ver la autopsia de un cadáver es una actuación compleja, donde interviene no sólo el medico forense, sino diversos profesionales con practicas muy especificas y variadas que conducirán a resolver las dudas existentes y permitir completar el procedimiento judicial de que se trate.

Queda claro que en el estudio forense pueden intervenir otros profesionales además de los médicos forenses. En este sentido tiene un papel destacado la llamada policía científica y el cuerpo de técnicos de la administración de justicia (químicos, biólogos, antropólogos, etc.), cada uno con labores especificas y determinadas, construyendo entre todos un puzle que, en el mejor de los casos, conducirá a la resolución del caso.

Lo que hemos visto estos días en los medios no es lo habitual. El que la policía, en este caso la guardia civil, cuestione públicamente la data de la muerte, como ha ocurrido en la autopsia de Laura Luelmo es algo extraño, y a mi modo de ver inadecuado. Primero por la forma como se ha hecho (en los medios de comunicación); y después por el fondo (la G. Civil no son los competentes para hacer esa valoración).

Determinar el momento en el que ha fallecido la victima es solo patrimonio de los técnicos forenses (médicos y expertos en química y biología forense). Solo estos son los que tienen por un lado los medios y por el otro la formación y la practica para hacerlo. La policía puede dar una información aproximada, pero siempre subordinada a la que de la medicina forense, que es la que tiene por ley y por formación, esa competencia.

Dentro de unos días sabremos el resultado definitivo del estudio iniciado con el levantamiento del cadáver de Laura Luelmo, ya que la autopsia no se acaba hasta que no llegan los resultados quimico-toxicologicos. Entonces y solo entonces se podrá cerrar definitivamente la investigación forense y con ella el procedimiento judicial.

Las informaciones y comentarios mediáticos en esta materia son solo eso, comentarios.  Y como tales siempre provisionales y sin valor legal alguno. Aunque los de la Guardia Civil. La única verdad es la que esta en el sumario y lo que no esta ahí, no existe, como dice el aforismo legal.

Informes periciales 

Comparte en tus Redes
No Comments

Post A Comment