La consulta de psiquiatría a domicilio es una solución parcial a los muchos mantras y tabúes que por desgracia siguen existiendo en torno al enfermo y a la enfermedad mental.
Ir a la consulta de un psiquiatra ya sea en una gran capital como es Madrid, de mediano tamaño como es Zaragoza o pequeña como puede ser Burgos tiene sus problemas, y lamentablemente todos ellos derivados de una percepción equivocada, rastrera y en gran medida iletrada de lo que es hoy la especialidad medica llamada psiquiatría.
Todavía se piensa que al psiquiatra solo van los “locos”, entendiendo como tal los enfermos enajenados y gravemente perturbados. Muchos creen que recibir un tratamiento farmacológico, cualquier tratamiento psicofarmacologico por un médico psiquiatra, conlleva estar “drogado” todo el día
Una gran parte de la sociedad sigue pensando que las enfermedades mentales no tienen remedio y que al que le ha “tocado la china” es para siempre.
Muchos ciudadanos, quizá influenciados por anuncios y comentarios iletrados, mantienen intensos prejuicios sobre los padecimientos mentales, a los que consideran siempre fruto de la falta de voluntad, del vicio o simplemente de una mala educación.
El que existan y se prodiguen consultas de psiquiatría a domicilio creo que es una medida acertada para conseguir que pacientes reticentes, muy tímidos, impregnados por los prejuicios del entorno o simplemente llenos de inseguridad y temor a los comentarios ajenos, puedan recibir un tratamiento y con el acercarse a los servicios de salud mental y realizar un abordaje correcto y eficaz de su problema.
Por todas estas y otras muchas razones ponemos en marcha una nueva forma de atender al enfermo psíquico, nueva entre comillas, ya que las visitas domiciliarias han formado parte del acerbo y praxis de los profesionales de la salud desde hace mucho tiempo.
Lo que pretendemos con esta consulta de psiquiatría a domicilio manera de ejercer la psiquiatría es conseguir que muchos enfermos que no son tratados adecuadamente lo estén, y que otros enfermos que ya han empezado un tratamiento especializado psiquiátrico no lo abandonen.
No en balde, la falta de adherencia terapéutica en psiquiatría es uno de los grandes lastres no solo de los pacientes psiquiátricos, sino de todos los enfermos crónicos. Cualquier manera de evitarla o disminuirla sea siempre bienvenida.