Curso en El Escorial – La psicosis a lo largo de la vida
Días: 13 y 14 de Febrero de 2020
Lugar: Centro de formación EUROFORUM (Campus infantes)
San Lorenzo de El Escorial, Madrid
Días: 13 y 14 de Febrero de 2020
Lugar: Centro de formación EUROFORUM (Campus infantes)
San Lorenzo de El Escorial, Madrid
Los psicóticos en general y los esquizofrénicos en particular, a pesar de la creencia popular, no son enfermos especialmente peligrosos. Ahora bien, esta afirmación tiene que ser matizada, ya que, durante el comienzo de la enfermedad, y sobre todo cuando el paciente aun no ha recibido ningún tratamiento, la agresividad del enfermo psicótico puede ser más elevada que otro tipo de pacientes, ya que el enfermo percibe como se desestructura todo su mundo interno y externo.
Además, la existencia de ideas delirantes, sobre todo de perjuicio o de persecución, le pueden llevar a generar actitudes violentas e incluso a cometer delitos contra las personas tan graves como el de homicidio. No obstante, esta agresividad a la que estamos haciendo referencia recae, al menos eso dicen las estadísticas, sobre todo contra su medio familiar más cercano (padres, hermanos, etc.).
Una vez que el paciente ha empezado un tratamiento la violencia y la agresividad disminuye de forma notoria no diferenciándose de la ejercida por otro tipo de personas. Lo que sí es indudable es que cuando un esquizofrénico agrede, la forma de llevar a cabo la agresión es extremadamente llamativa, ilógica, desproporcionada, lo que con cierta facilidad le lleva a ser portada en los medios de comunicación con la consiguiente deformación que todo ello produce en la opinión popular