Angustia

Angustia y crisis de angustia (Trastorno de Panico)

¿A qué nos referimos con angustia y crisis de angustia?

Su característica esencial es la presencia de crisis recurrentes de ansiedad grave (pánico) no limitadas a ninguna situación o conjunto de circunstancias particulares. Son por tanto imprevisibles. Los síntomas predominantes varían de un caso a otro, pero es frecuente la aparición repentina de palpitaciones, dolor precordial, sensación de asfixia, mareo o vértigo y sensación de irrealidad (despersonalización o desrealización). Casi constantemente hay un temor secundario a morirse, a perder el control o a enloquecer.

¿Cómo se diagnostica la angustia y crisis de angustia?

Para un diagnóstico definitivo deben de presentarse varios ataques graves de ansiedad vegetativa al menos durante el período de un mes:

 

1. En circunstancias en las que no hay un peligro objetivo.
2. No deben presentarse sólo en situaciones conocidas o previsibles.
3. En el período entre las crisis el individuo debe además estar relativamente libre de ansiedad, aunque es frecuente la ansiedad anticipatoria leve.

 

Se producen una serie de crisis que suelen durar sólo unos minutos, pero también puede persistir más tiempo. Tanto la frecuencia como el curso del trastorno, que predomina en mujeres, son bastante variables. A menudo el miedo y los síntomas vegetativos del ataque van creciendo de tal manera que los que los padecen terminan por salir, escapar, de donde se encuentran. Si esto tiene lugar en una situación concreta, por ejemplo, en un autobús o en una multitud, como consecuencia el enfermo puede en el futuro tratar de evitar esa situación. Del mismo modo, frecuentes e imprevisibles ataques de pánico llevan a tener miedo a estar sólo o a ir a sitios públicos. Un ataque de pánico a menudo se sigue de un miedo persistente a tener otro ataque de pánico.

¿Qué se puede hacer para mejorar la angustia y las crisis de angustia?

El tratamiento esencial es farmacológico. Para ello se utilizan ansiolíticos de potencia alta y de acción rápida. Esta indicado el Alprazolam en dosis de que oscilan entre 1 a 2 mgs, por vía sublingual, para una vez pasado el episodio agudo instaurar un tratamiento de mantenimiento con el mismo fármaco en su formulación retardada asociado a ISRS (paroxetina, escitalopram en dosis bajas).

¡No se agobie innecesariamente, su problema puede tener solución!

Teléfono consultas 680 224 849

    ¿Necesita ayuda? Rellene este sencillo formulario

    Utilizaremos sus datos para responder consultas, enviar comunicaciones comerciales y realizar análisis estadísticos.
    Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la He leído y acepto la política de privacidad